domingo, 5 de febrero de 2017

¿POR QUÉ MERECEN RESPETO LAS RELIGIONES?

Dice por ahí uno de tantos viejos refranes que  "Hablar de mujeres, política y religión es falta de educación". Lo anterior obedece, casi seguramente, más que a la complejidad de los temas, a que involucran aspectos emotivos, pasionales, en los que a menudo es difícil hallar sitio para la razón.

También es difícil determinar los porcentajes de prudencia, auténtico respeto, etiqueta o temor contenidos en el referido dicho. Pero vale la pena pasar un poco por mal educados —o mal domesticados— y adherirnos a la práctica de revisar continuamente las ideas, precisamente porque el respeto hacia las personas ha de ser irrestricto.

Es lugar común afirmar que las creencias merecen respeto, sin contar con que la libertad de creencia es en la actualidad un derecho humano, a menudo garantizado por leyes. La libertad de creencia, sin embargo, incluye la libertad de no creer, o la de eventualmente cambiar de ideas.

Es, en el fondo, paradójico que las religiones exijan respeto, dado que éstas no suelen respetar a las personas. Se entiende en parte que es así porque son negocios, cotos de poder terrenal. Pero el hecho de que cada religión afirme tener la verdad última y asevere que todos los que no estén en ella son malos, por ejemplo, ha sido un caldo de cultivo excelente para la violencia y el retraso social, aparte de que muestra sin lugar a dudas una profunda intolerancia. Son ejemplos clásicos los de la biblia en las numerosas ocasiones en que advierte que no creer en lo que afirma atraerá "la ira de Dios" o el "castigo eterno", así como el Corán cuando afirma que es lícito causar males a los no-creyentes, o que abandonar el islam se castiga con pena de muerte.

La religión es algo más que un conjunto de creencias, ya que pretende imponer ideas, una supuesta moral, invadir la privacidad individual, controlar a las personas llegando incluso a calificar el pensamiento como "impuro" o a llenar de ideas-basura la mente de nuestros hijos al punto de que luego sean incapaces de razonar o librarse de éstas. Pese a que ello es bastante malo de por sí, las acciones que derivan de la "fe" son todavía más graves.

Las religiones en la actualidad son más o menos toleradas y más o menos respetadas, lo cual es extraordinario considerando el mal que han causado a la humanidad. Deberían considerarse satisfechas con esa simple tolerancia.

Dar respeto a creencias sin fundamento, precisamente, ha metido siempre al ser humano en graves problemas, como el estado históricamente calamitoso del mundo árabe, la Europa medieval y/o la crisis de la Europa actual, sin ir más lejos.

Acogerse a un sistema de creencias es una decisión: La del no -ejercicio del preciado don divino del espíritu crítico-racional justifica por sí mismo que las religiones no merezcan ningún respeto, o al menos ninguno mayor al de cualquiera otra superstición o idea sin fundamento racional.

En este orden de ideas, puedo creer en que Elvis está vivo, que Pedro Infante no murió en un accidente aéreo o que Superman ha salvado al mundo más veces que cualquier personaje religioso, con los mismos efectos.

Dicho sea lo anterior con el debido respeto ya que, de hecho, ningún respeto es debido. •


ateofelix@gmail.com


-



No hay comentarios.:

Publicar un comentario